Para terminar el año de una manera feliz y positiva, os traigo un video submarino grabado en México en Noviembre de 2012 en el que vemos cómo un Tiburón Ballena bajo un estrés evidente acude a un buceador para que le ayude a quitarse lo que parece un trozo de una cuerda o red de pesca.
La historia es la siguiente: todos los buzos se encontraban en un crucero a bordo del Solmar V (conocidísimo crucero de buceo que surca el Golfo de México, Revillagilledo y Cabo San Lucas) y acababan de entrar al agua. Tras unos pocos minutos notaron una gran sombra a lo lejos que pensaron podría ser un tiburón ballena, y tras acercarse efectivamente lo era. Sin embargo notaron algo extraño en él, un trozo de cuerda enorme enredando completamente al animal pero lamentablemente, tan rápido como apareció, éste se alejó de ellos y lo perdieron de vista.
Entre inmersiones pensaron en estrategias de cómo quitarle la cuerda al tiburón ballena, todas ellas con sus pros y contras. Algunos buzos pensaron que el animal se asustaría si hacían algo, otros pensaron que no sería posible cortar esa cuerda de lo gruesa que era, etc …
Ya en la segunda inmersión, y conociendo que son animales de costumbre, esperaron en el mismo sitio por si aparecía. Y efectivamente lo hizo, sobre los 25 metros de profundidad lo vieron aparecer, así que uno de los Divemaster del crucero armado con un cuchillo se dedicó a tratar de cortar la cuerda que estrangulaba al animal y que parece que llevaba ahí ya mucho tiempo.
Este video a mi entender demuestra dos cosas.
- La primera, lo que los humanos hacemos a la fauna marina con nuestro afán de conquista indiscriminada del mar (léase como pesca furtiva, pesca de arrastre, etc … ).
- Y lo segundo, el instinto confiado del tiburón ballena el cuál no se sientió intimidado de los buceadores, actitud contraria a la que sentiríamos los humanos si viéramos un tiburón bajo el agua.
¿Queréis saber qué cómo terminó? ¿Lograron los buceadores ayudar al gran animal? Echadle un vistazo al video a continuación.
Si queréis leer la historia original y en inglés, la tenéis aquí: http://www.sportdiver.com/article/news/whale-shark-rescue