Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas que sumadas poseen 0,19 km² situadas a 30 millas (48.2 Km) al este del cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, en la provincia de Castellón (España).
En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l’Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto.
Reserva Natural
La parte emergida es Reserva Natural y está protegida desde el año 1988. Las 4.400 ha de Reserva Marina que rodean el archipiélago están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde el año 1990.
Al mismo tiempo, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.
En sus aguas podemos encontrarnos con meros, corbas, doradas, sargos, morenas, langostas, bogavantes, barracudas, corales rojos, mucha vida en sus aguas transparentes, está situado a 27 millas náuticas de Alcossebre, Castellón.
Requisitos
Estos son los requisitos que normalmente suelen pedir en los centros de buceo de la zona.
- D.N.I. original
- Titulación del buceador (mínimo recomendado Advanced Open Water)
- Seguro de buceo en vigor
- Libro de inmersiones con un mínimo de 25 inmersiones y la última realizada en el último año.
Cómo llegar
Las salidas a las Columbretes son siempre en barco (ya sea lancha, vela o catamarán/trimarán) y en la mayoría de los casos suelen ser de día entero, comenzando temprano y regresando a puerto al terminar la tarde. Existen algunos barcos «chárters» que suelen ofrecer un pack vida a bordo de fin de semana.
Precios
Los precios como todo varían de centro en centro pero lo mínimo que se puede encontrar suele estar alrededor de 140€ por día de inmersión (2 inmersiones), o alrededor de unos 360€ para un vida a bordo de fin de semana (de 4 a 6 inmersiones) pernoctando en la misma bahía de Illa Grossa (la mayor de las islas).
Estos precios suelen incluir botellas y lastres, pero no equipo.
¿Vida marina?
Os dejo un video a continuación que amablemente nos han cedido desde Planeta Buceo para que juzguéis por vosotros mismos: