Todos hemos pasado por épocas en las que apenas salimos del agua (vacaciones, cruceros de vida a bordo, escapadas de buceo) y no será la primera vez que al acabar un día cargado de inmersiones tenemos dolor de oído que hace que peligren todas las inmersiones siguientes.
¿Qué podríamos hacer para evitarlo?
¿Qué es el Alcohol Boricado?
El Alcohol Boricado a Saturación es un compuesto a base de alcohol y ácido bórico, que se usa para curaciones y prevención de afecciones del oído principalmente debidas a actividades acuáticas.
¿Cómo funciona?
La posología es muy sencilla. Hay que ponerse un poquito (dos o tres gotas) en cada oído una vez por semana cuando no se hacen actividades acuáticas intensivas. Si por ejemplo, se está en un crucero de vida a bordo, entonces la frecuencia aumenta y deben de ponerse cada día después de salir del agua. De una u otra manera, evita que se inflamen los oídos y que estos puedan arruinar un viaje y/o vacaciones. Simplemente se debe de aplicar con cuidado ya que suele resecar mucho los oídos.
¿Dónde lo encuentro?
Normalmente en las farmacias, se suele preparar con alcohol farmacéutico al 96% mezclado con agua destilada para así conseguir la proporción del 70%. Normalmente suelen venderlo en frascos de 25cl con un coste de apenas unos euros.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones que se le conocen son la de no usar en niños menores de 3 años, en caso de perforación timpánica y/o cuando haya heridas abiertas en la piel interior del oído. Tampoco se debe de usar durante lactancia y/o embarazo.
¿Qué ganamos los buceadores?
Como buceador he sufrido otitis alguna vez, que si bien no me han impedido bucear han estado a punto de hacerlo. Con el Alcohol Boricado conseguimos «secar» el oído de manera que no se produzcan inflamaciones ni afecciones internas, y sobre todo no impidan que no hagamos inmersiones y/o arruinen nuestras vacaciones.